Descubre el rincón más especial de nuestro calado

  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Si en las bodegas riojanas hay un sitio con encanto y tradición a destacar, es sin duda el calado. Este espacio tenía antiguamente una función principal que era la de guarda y crianza de los vinos en óptimas condiciones de temperatura y humedad, lo que se denominaba el “Calado de guarda”. Pero no solamente es importante la función de guarda si no que es un espacio ideal para el encuentro y disfrute con amigos y familiares.

En el post de hoy nos vamos a centrar en enseñaros un poquito de nuestro calado del siglo XVII situado junto a la puerta de la Villa de Briones.

Las labores de rehabilitación

Actualmente hemos finalizado los trabajos de rehabilitación que iniciamos el 2017 ya que debido al paso del tiempo se hundió una parte del techo del mismo. En un primer momento concentramos los esfuerzos en sujetar y consolidar esa parte del calado ya que corría peligro el resto de la estructura seguido por las labores de desescombro y limpieza.

Fue ardua la labor de quitar toda la tierra y las piedras de dos huecos situados en las paredes que estuvieron tapados a lo largo de los años. El primero hueco que descubrimos era un pequeño lugar de descanso y almuerzo que también servía de unión con el calado paralelo, ya que antiguamente los calados estaban unidos entre sí mediante pasadizos.

En el segundo hueco que rescatamos, situado al final del calado, nos encontramos unas escaleras ascendentes que comunicaban con una vivienda que contenía un lago para la elaboración. Estas escaleras se utilizaban para el trasiego de vino mediante pellejos a las barricas del calado.

Tras estas labores iniciales se comenzó con la limpieza de paredes, arcos y techos, ya que debido a la humedad estaban ennegrecidas. Es de vital importancia controlar en estos calados el exceso de humedad ya que puede ser muy dañino para la estructura del mismo. Por ello, procedimos a colocar un suelo técnico, sin uniones, para favorecer su transpiración e instalamos un deshumidificador para que la humedad y la temperatura sean las idóneas. Y como es importante sacar el máximo provecho de todos los procesos, en este caso, el agua que se extrae mediante la deshumidificación, se reutiliza para los sanitarios.

La joya del calado, el botellero

Con los calados ya rehabilitados nos planteamos la duda de ¿dónde guardamos ahora el vino? Pues como remate para tener nuestro calado ideal realizamos un botellero muy especial, realizado en acero corten, que colocamos al final. El botellero fue diseñado por “Rótulos Barrasa” y forjado por “Carpintería Metálica Anguciana“. ¿Qué te parece el resultado final? A nosotros nos encanta, pero esto no es todo.

Tu espacio personal en Bodegas Betolaza

Con esta rehabilitación, nuestro objetivo principal fue poder ofrecerte a ti y a los tuyos otro tipo de experiencias y servicios para que sientas Betolaza como parte de ti.

¿Qué es lo mejor de todo? Que ponemos este espacio a tu total disposición, y para que puedas disfrutar desde ya de él te proponemos distintas alternativas:

En primer lugar, puedes realizar la visita a la bodega donde te explicaremos en proceso de elaboración y crianza de nuestros vinos y finalizarla con la degustación en el calado. La cata en este espacio, siempre tiene un plus.

O bien sin tener que realizar la visita a la bodega, podrás degustar los vinos directamente aquí, eligiendo entre dos opciones de degustación: degustación de vinos de la familia o la degustación de vinos premium.

Y nos hemos guardado lo mejor para el final, ya que también podrás utilizar el calado como si fuese tuyo, disfrutándolo con tu familia, amigos o clientes. Te damos la opción de tener tu propio botellero donde la conservación del vino se realiza en las mejores condiciones.

¿Qué es el Club de Amigos Betolaza?

Te proponemos dos opciones para formar parte de nuestro Club de Amigos, una forma directa y exclusiva de entender y disfrutar de nuestros vinos como si estuvieras en tu propia casa. ¡Bienvenido a nuestro Club de Amigos!

Podrás ser AMIGO DE LA BARRICA, lo que supone que la cosecha que tu elijas, te la criaremos en la bodega, pudiendo elegir entre Crianza o Reserva y media barrica o barrica entera. Este vino, irá personalizado con tu nombre escrito a mano en una etiqueta muy especial. Una vez que el vino esté listo, tendrás la opción de guardarlo en tu botellero privado en el calado y disfrutar de él durante dos años.

O si lo prefieres, puedes hacer tu propia SELECCIÓN DE VINOS, de forma rápida ya que te llenaremos el botellero inmediatamente con los vinos seleccionados y podrás disfrutar del calado durante un año.

Más información del Club de Amigos

Si quieres descubrir más de esta y otras de nuestras Experiencias Betolaza, las tienes todas en nuestra sección “Visitas y experiencias“. Hemos adoptado todas las medidas necesarias de higiene y desinfección para tu total tranquilidad. ¡Te esperamos!

¿Tienes dudas?

Si quieres saber más de cómo puedes disfrutar de nuestro calado y todas las opciones disponibles ya sabes que puedes contactarnos bien por teléfono (663 47 34 44), por redes sociales o por email.

¡¡Estamos deseando que formes parte de nuestra gran familia!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.