Cuidando la viña en primavera: espergura, despunte y desniete

  • Categoría de la entrada:Viña
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Como lo prometido es deuda, aquí estamos un mes más para acercarte el mundo Betolaza, y queremos que nos acompañes en esta aventura que es nuestro día a día.

Los trabajos en el viñedo son una parte fundamental en la labor de la bodega, y condicionan en gran parte el éxito de cada cosecha. Estamos en plena primavera y la viña retoma su esplendor, ya que ha permanecido aletargada durante el invierno, así que en este post, nos toca hablar de la espergura. ¿La espe qué? la espergura, ¡allá vamos!

Beneficios de la espergura

También llamada “poda en verde”, se realiza en el mes de mayo y consiste principalmente en eliminar los brotes del tronco, brazos y pulgares, eligiendo las mejores yemas para un óptimo desarrollo del racimo.

Este trabajo es muy importante para el viñedo, ya que es el método por el que se termina de formar la cepa y será la poda del año siguiente.

ESPERGURANDO EN RESACO, PARCELA DE 100 AÑOS

Espergurando, mejoramos el desarrollo del racimo y ayudamos a que la uva esté mas sana, ya que con menos vegetación entra mejor la luz y el aire en el centro de la vid.

Pero la labor que nos ha tenido entretenidos estos días no queda ahí ya que entre la espergura y el deshije, tenemos que realizar un despunte.

El despunte, momento clave

¿Y cómo despuntamos? Pues vamos cortando las puntas de las yemas o sarmientos. Si estamos trabajando en una viña de espaldera (el viñedo se coloca entre postes con un sistema de alambres que permite el crecimiento en vertical de la viña), esta labor se realiza con máquina, pero si es en vaso, se realiza manualmente con una espada, o bien, una caña fina.

¿Por qué despuntamos?

El primer despunte se realiza porque la unión de los sarmientos con el pulgar están muy tiernos y el viento puede tirarlos, también con ello detenemos su crecimiento y así adelantamos el desarrollo de los nietos.

Podríamos hacer un segundo despunte de los sarmientos que salen a las calles, para que el tractor pueda entrar a realizar sus labores sin romperlos.

Y ahora me dirás, espera, espera, no tan rápido… ¿Qué son los nietos?

Cepas más sanas, ¡vamos con el desniete!

Los nietos son los brotes no fértiles que salen en el sarmiento principal. Cuando estos brotes alcanzan los 15 centímetros, los quitamos. Al igual que en la espergura, conseguimos así que la cepa esté más sana, entrando mejor el aire, el sol, los fitosanitarios y además, facilitamos la vendimia. Pero no quitamos todos, solo los que están más próximos al racimo, ya que también necesita su parte de sombra. Esta labor la realizamos a principios del mes de junio. Así que ya sabes dónde nos puedes encontrar estos días, entretenidos en la viña. 😉

¿Quieres conocer nuestro viñedo?

Ya queda menos para poder vernos y una de las actividades que ofrecemos, y que estamos seguros que te encantará, es la visita para conocer nuestros viñedos. Esperamos poder confirmar pronto la fecha exacta en la que retomaremos las visitas, pero esperamos poder verte durante el próximo mes de julio. ¿Te animas? Muchas otras “experiencias Betolaza” te estarán esperando.

¿Te apetece una visita a la bodega? Podrás recorrer nuestras instalaciones, mientras te explicamos el proceso de elaboración, crianza de nuestros vinos y terminamos con el plato fuerte, ¡la cata!

Si este próximo verano te animas a venir a La Rioja, Briones es una apuesta segura. Escríbenos o llámanos para reservar. ¡Te esperamos!

Trabajos de espergura en nuestra viña

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro boletín o seguirnos en nuestras redes sociales (instagram, facebook o twitter) para estar al tanto de todas la novedades Betolaza.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.