3, 2, 1… Pistoletazo de salida para la vendimia

  • Categoría de la entrada:General
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El muestreo, el punto de partida

Una semana antes del comienzo de la vendimia, hemos realizamos el muestreo de nuestros viñedos. El muestreo es una fase imprescindible ya que un buen muestreo es clave para seleccionar la mejor materia prima, la uva.

Muchos son los factores que determinan el resultado final que conseguiremos en el vino: la ubicación, el clima, el terreno y los suelos marcan su carácter en el fruto más preciado. Todos y cada uno de estos factores aportarán unos determinados matices que provocan las diferencias entre los viñedos… Unos viñedos que imprimirán una huella única en el vino.

La gran pregunta ¿Cuándo vendimiamos?

Una vez realizado el muestreo, tenemos una primera selección que nos sirve para poder saber qué viñas irán destinadas a cada vino, y el momento exacto de su vendimia.

Elegir la fecha óptima de recolección es muy importante ya que determinará en gran parte el sabor del futuro vino. Otro factor que tendremos que tener en cuenta es el clima, ya que la cosecha depende en gran parte de él.

El conocimiento de las parcelas, su orografía, año de plantación y características de sombra/sol es muy importante ya que, por ejemplo, en una misma parcela parte de la uva se puede destinar a un tipo de vino u otro según su calidad. Igualmente vendimiaremos según el orden del tipo de vino que elaboremos, comenzando por los vinos jóvenes y terminando por los reservas y vinos de parcela.

Las dos palabras claves que nos van a ayudar a determinar la fecha exacta de vendimia son: maduración fenólica.

Necesitaremos identificar en la uva la máxima concentración de compuestos fenólicos (los taninos y los antocianos que definirán parámetros como los aromas, el color, el sabor, la capacidad de envejecimiento…) y buscar el equilibrio con la maduración alcohólica, que nos indicará el valor máximo entre azúcar/acidez de la uva.

En esta decisión y en la búsqueda del equilibrio entre las dos maduraciones la figura del enólogo y su experiencia son fundamentales.

Ya tenemos fecha… ¿En qué consiste exactamente la vendimia?

Y, por fin, hemos llegado al momento más esperado y en el que se culmina todo el trabajo realizado durante el año por los agricultores y viticultores: la vendimia.

vendimia_cuadrilla_viñas

¿Y cuántos días se prolonga esta recolección? La vendimia suele durar entre diez o doce días. La familia Betolaza realizamos la recogida manual, tanto en las viñas de vaso “Calvario” como de espaldera “Idesilla”. Mucha gente cuando realizamos las visitas al viñedo nos suele preguntar por qué seguimos vendimiando a mano con todos los avances tecnológicos que existen en este campo… pues muy sencillo, seguimos vendimiando a mano porque la selección es minuciosa ya que nos permite ir viendo racimo a racimo en el mismo momento, sin esperar a llegar a la bodega.

Nosotros realizamos el transporte en pequeños remolques para asegurar que el racimo llegue en óptimas condiciones y lo más entero posible. En este sentido, intentamos que entre la recogida y la entrada en la bodega sea lo más rápida posible para evitar una oscilación importante en la temperatura.

Una vez que la uva llega a la bodega, comienzan los nervios porque la magia empieza ahora. En esta época el recuerdo nos lleva al olor tan característico en las bodegas y el trasiego de tractores entrando y saliendo durante varios días. Este es el inicio de un largo y cuidadoso proceso en el que la vista siempre está centrada en el resultado final que buscamos.

¿Qué vino obtendremos de esta cosecha 2020? Solo el tiempo lo dirá…

racimos_cosecha_bodega

Recuerda que puedes visitarnos también ahora en vendimia, estamos convencidos de que no hay una época mejor para disfrutar de este precioso mundo. Tienes toda la información relativa a las actividades y experiencias en nuestra página web. Date prisa o tendrás que esperar un año… 🙂

¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.